Pasante de Licenciatura en Enfermería en Servicio Social

Estándar

Ser un PLESS. Oh sí. La satisfacción/desesperación de tener que dar gracias a la sociedad por todo lo que me ha ayudado a mi formación profesional. El año de servicio social en el que eres un esclavo de la Secretaría de Salud. Pero no lo vean tan malo, es decir, si es malo, ¡pero no lo vean así! Puede ser el mejor año de tu carrera si así te lo propones. Así como debiste proponerte que fueran tus años de universidad.

Son esos 365 (menos tus dos preciados periodos vacacionales y los fines de semana) en los que arduamente, trabajas 6 horas diarias sin remuneración económica, y depende de la unidad en donde estés haciendo tu SS, sin remuneración científica/didáctica/académica/etc y muchas otras terminaciones en -ca.

Afortunadamente, y muy afortunadamente, y casi me pongo a las rodillas sobre las fichas de las cervezas que me estoy tomando en estos momentos (es neta), que yo tengo la gracia, la dicha y la maravillosa e indudable (si dudé) oportunidad de hacer mi SS en un centro de 2do nivel; el Hospital General de Ciudad Obregón.

https://i2.wp.com/www.sintesisnoticias.com/fotos/1759-20110721-1.jpg

Un lugar donde se ve de todo. Donde acuden los del Seguro Popular (gracias) y los derechohabientes de Prospera (no tan gracias). Un espacio en donde puedes hacer (previo consentimiendo informado) de TODO. Todas las prácticas que te puedas imaginar, estoy casi 90% seguro que aquí se pueden realizar. Y es que la región es tan ocurrente y sucede cada acontecimiento que afecta a la salud de las personas, que es muy probable que se pueda ver algo interesante en este hospital y tengas la oportunidad de realizar las mejores intervenciones que se puedan para mejorar la calidad de vida de esa persona. O al menos retribuir y mantenerla como está. Desgraciadamente en muchos casos no hay tanta probabilidad, pero esto es otro tema (que le concierne a todo México).

El Servicio Social (SS, hell yeah), comienza como todos los años un 1ro de Agosto y culmina hasta el 31 de Julio del año entrante. Yo soy de la generación 2017-2018 y espero y daré todo de mi parte para concluir satisfactoriamente.

El día de elección de la plaza, que por cierto se realiza por promedio, aún estaba indeciso. Obviamente quería estar en un lugar cerca de mi casa. Para mayor comodidad, ya saben (todaviá que es chamba gratis). Pero me arriesgué, y a diferencia de muchos de mis compañeros, si tuve esa cosquilla de volver al HGO, nomas para ver qué pasaba. Al principio creía que estaría en servicios de 1er nivel de atención (como la consulta externa o servicios de apoyo), pero algo en mí decía que OBVIAMENTE (y con modestia) no iban a tener a pasantes de licenciatura rotando por esas áreas exclusivamente. Y así fue. Nos  comunicaron el primer día (de siete días) de inducción que estariamos haciendo una rotación por TODO el hospital, y que donde fuera necesario en algun momento, podian movernos de lugar para cubrir (claramente) las necesidades y metas del hospital. Hasta aquí bien, ¡qué bueno! poder tener la oportunidad de estar en este mítico lugar haciendo prácticas de 2do nivel. Me sentía hasta cierto punto privilegiado.

Pero aquí viene lo mejor (en mi caso). Redoble de tambores please.

U C I N

Mi primer rotación sería por la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Algo que muy dentro de mi y muy por fuera había estado esperando. Volver al mágico y espeluznante mundo de la pediatría. Me encanta. Y hacia allá me dirijo. Y después de llevar 3 semanas en ese servicio, va a ser muy difícil querer salir de esa área. El sentimiento de tener la responsabilidad de tener las habilidades y conocimientos y sobre todo criterio para poder ayudar a seguir adelante a una vida que recién acaba de llegar al mundo y que por ciertas situaciones (no voy a mencionar lo espiritual ni nada) nacio con cierto riesgo para la compatibilidad con la vida y necesita ayuda. Mucha ayuda. Me siento muy bien en poder estar ahí, tratar de ingresarlos a un futuro, yo no sé qué futuro, pero estoy seguro que cualquier cosa es mejor que la muerte. Creanlo. Y además tener la oportunidad de desarrollar esa pericia de comunicarte con las personas adultas, en este caso no solo compañeros de trabajo (que me han tratado MUY BIEN, todos), también comunicarte con los papás y familiares de esos niños, neonatos. Todo un reto, un reto aceptado.

Mostrando DSC_0057.JPG

Intermintentemente también estuve por un periodo de dos semanas incompletas en el servicio de Ginecología y Obstetricia. Mucho trabajo también. Más contacto con señoras recién convertidas en madre, y otras que tienen algun problema durante su embarazo. U otras complicaciones relacionadas con obstetricia y atención a la mujer. Este servicio no es de mis preferidos (por mucho) pero estoy seguro que dí el extra en poder realizar mi trabajo de la mejor manera.

En fin, qué decir. Mi SS apenas va comenzando y ya siento esa ansiedad de que termine/que no termine. Me encanta. Da miedo. Da felicidad (una pizca).

Yo soy luisartjacobo y mientras escribia esto no hice absolutamente nada más porque estaba como furia escribiendo. Casi sacando chispas jajaja.
Ah pero si me estaba tomando una cerveza: XX Lager. ¡Saludos a todos!

PD: en la foto donde salgo yo, no estaba enojado, solo que se tomaron varias fotos y no sabía si las estaba capturando o no jajaja. Pero era la media hora de penumbra donde apagamos la luz y no hacemos ninguna actividad sobre los bebés (a menos que sea necesario).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s