Enfermería y Yo

Estándar

La verdad es que comenzar a escribir sobre esto, una de las cosas que hago, por primera vez me hace sentir raro.

Tratar de hacerte saber qué es lo que me gusta de la Enfermería. Y es que ese mundo es bastante grande. cafeEs como querer describir a qué sabe un café. Facilmente una respuesta aceptable sería que sabe a café, pero si me lo preguntas a mi sería algo más elaborado. Por cierto, el café si me sabe a café, muy rico, pero te diría algo más fastidioso y genial que eso.

Actualmente estoy cursando el IV semestre de mi carrera Lic. en Enfermería y siento un gran y verdadero alivio. ¿Porqué? No tengo la menor idea… pero sé que es real.

Estar en la escuela con maestros (al menos la mayoría) realmente calificados y que sienten un amor por lo que hacen y, los que son enfermeros, que sienten pasión por Enfermería.

Para mi ese es uno de los primeros pasos en sentirme motivado; tener profesores que inculquen y sobre todo muestren eso que sienten por la carrera que estamos cursando.

Que encargue tarea es una de las cosas más tediosas y que en mi opinión, no deberían de ser tan exigentes en ese sentido, ya que el modelo actual de aprendizaje es por competencias. Pero claro, este país y esta sociedad, incluyendome parcialmente, no estamos preparados para esto. Y es un claro argumento y completamente válido para que los maestros hagan sus pergaminos de tareas pendientes y lo envien directamente a tu correo con fechas límite. Perfecto.
Pero aun así, es algo que de alguna manera te va a servir. Las lecturas que envien a tu bandeja de entrada contienen seguramente datos y más datos que tú como estudiante de Lic. en Enfermería debes saber, o por lo menos conocer que existen y que los puedes utilizar para dar un mejor cuidado.

jnhf

Otro punto que me ha hecho sentir nervioso pero feliz y más firme hacia un trabajo, es la práctica. Y es aquí donde entra la materia Enfermería Clínica. Maravilloso, aterrador y un mundo de adjetivos encontrados. Incluso hay adjetivos para describir estos adjetivos, lo sé, es un caos.

Estar en el hospital me abre la mente a saber qué es lo que enfrenta el personal de Enfermería. Cuáles son los retos y cuales son las debilidades de los hospitales y del personal de salud que labora en la institución. Es algo de lo que en todo momento se tiene que tomar nota, no solo del trabajo para el que fuiste capacitado un semestre anterior y ahora vas a realizar a usuarios/derechohabientes. La cantidad de información que recibes cada minuto dentro del hospital, es fundamental y crucial para tomar decisiones. La clínica me hace estar atento, me obliga a sentirme despierto y dejar la mente clara para hacer lo que determinado momento me diga que tengo que hacer, no confundiendo instinto con los deberes y lo que es o no correcto.

Creo que en verdad se necesita vocación y alma (si, alma, ¿qué loco no?) para hacer este tipo de trabajo. Muy satisfactoriamente, creo que tengo ese pedacito de vocación. Me encanta. ¡Me gusta saber eso! Y que bueno que descrubrí no solamente un parte de mi vocación, que bueno también que sé que puedo hacer este trabajo, aunque me da un poco de temor, ansias y nervios, y al mismo tiempo, estoy en esto para nunca dejarlo.

¡¿Pero porqué?! ¡No lo sé! No me preguntes eso. Sinceramente no sé cómo te lo pudiera describir. Quizás esa sea la mejor descripción. Si pudieras verme, verías la sonrisa en mi cara, y respondiendo con algo de voz inquieta y quizas que tiembla algo. Verías mi cara alegre. Sabrías que el café que tomo está realmente bueno. Provecho.

Responder

