La Rumorosa, Baja California; México

Estándar

El pueblillo de La Rumorosa.

rumorosa1

Comenzando el año, eh tenido la oportunidad, de nuevo, de visitar este pequeño pero agraciado pueblo.
Situado en la sierra norte de Baja California, La Rumorosa es un pueblo que está a poco más de 1200 msnm (metros sobre el nievel del mar), y aproximadamente 2000 habitantes. Pues sí, no se escucha como algo para mencionar dentro de un mapa de turismo del que todos quieren tener en la mano. Pero, ¡sorpresa!, en invierno existe el factor nieve, que inicó el ´´ia del año por la noche, para que los lugareños tuvieran menos razones para salir de casa y esperar comer algo caliente dentro de ellas sin que la nieve los molestara, nieve que perduró aproximadamente 3 días y que los turístas y residentes de Mexicali, El Hongo, Tecate, Tijuana y muchos pueblos cercanos, tuvieran la emoción de ir y poder hacer su muñeco de nieve o lo que fuera, al menos ver el campo blanco.

La Rumorosa es visitada frecuentemente por habitantes de Mexicali durante todo el año. En verano, este poblado mantiene una agradable temperatura promedio de 25-30°C o menos durante el verano, comparado con los 49-54°C de Mexicali, no hay que preguntarse por qué el motivo de la visita…

Pero no es solo el clima de la región lo que los turistas llegar a visitar. Pequeño pero medianamente organizado, aunque seccionado, en La Rumorosa se ofrece de gastronomía local, áreas para acampar al aire libre, parques recreativos, museos de historia y más.

Para no darle más vueltas, hablaré un poco en este post sobre lo que he tenido oportunidad de visitar, y quizás posteriormente, amplíe cada una de las opciones en post individuales.

Primero que nada; Comida.
Y es que este pueblillo ofrece casi de todo. Que va desde productos locales hasta algunas especialidades que son “importadas” a La Rumorosa.
En la calle principal puedes encontrar variedad de comida; pollos asados, antojitos mexicanos, pizza y hasta mariscos. Pero es en los restaurantes en donde encontrarás un menú más variado. Quiero hacer mención, sin promoción, de La Cabaña del Abuelo.
Puedes entrar a su página web y revisar más del lugar, pero aquí te cuento mi experiencia.
Cabana-del-abuelo-restaurant
Si en algo coincido con la publicidad de este restaurante, es que, es el lugar más visitado de La Rumorosa. Y no es casualidad, la comida tiene todo lo que una comida debe tener. Literalmente.

Todos los platillos vienen servidos con carnes (res, pollo, codorníz o conejo), verduras (cebollas [crudas o asadas], tomate, aguacate, chiles, lechuga), frijoles, arroz, tortillas (maíz o harina), y queso. Solo faltan las frutas, pero para allá vamos.

En su página web puedes ver el menú completo, y algunas imagenes, bien tomadas y casi transmiten el sabor. Afortunadamente el sabor solo viene mientras comemos.

También hay aguas frescas como jamaica, horchata, refrescos del camión rojo y bebidas alcohólicas.

De postre, los pays de manzana; recomendados. Punto.

También en La Rumorosa encontramos una panadería, Panadería La Montaña. Si bien el pan no es el mejor del mundo, y no creo que ningún pan lo sea (simplemente hay panes malos y buenos), este es un buen pan. Puedes encontrar de casi todos los panes que te imagines, hasta de trigo y sin azúcar. Claro que el pan dulce es el de más variedad y más venta.

gr_532097_5556484_835967También hay un área de refrigeradores que contienen jugos de diferentes marcas y leches frías y con o sin chocolate.

Es destacado mencionar que hay una barra de café con “café gratis”. Buen café en un vaso pequeño. I approve that.

Siguiendo el recorrido, hay un restaurante pequeño y rústico, más bien de carretera, que su especialidad es: conejo.

Pareciera algo retorcido y casi enfermo pensar en que los pobres conejillos los cocinan y los sirven en un plato con vegetales. Pero, ¿no son así todos los platillos con carne?

Dejando eso de lado. Es un restaurante de carretera muy bueno. En donde el menú está repleto de carne de conejo y diferentes versiones. Los conejos utilizados son locales; hay granjas cunículas en la sierra. Así que no se asusten si pasan por el patio trasero del lugar y ven un pequeño corral con conejos vivos. Solo si no lo soportan, no lo vean.

Dicen que la carne de conejo es buena para la salud y que se mejora en comparación con otras carnes con más grasa. Y lo creo. Además, es cierta la creencia de que “sabe a pollo”. El sabor no es completamente igual a la carne de pechuga de pollo pero si es similar, incluyendo la textura. Sí, sí comi conejo. Muy bueno por cierto.

En esta ocasión, dejaré esta entrada hasta aquí para mañana hablar sobre algunos lugares para visitar. (:
¡Feliz y tranquilo día lectores!

Última fotografía parte de La Rumorosa mientras estaba nevado.

Imagen tomada por La Crónica. Periódico local.

Imagen tomada por La Crónica. Periódico local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s