PRI propone consulta ciudadana para reducir curules en el Congreso

Estándar

La verdad es que nunca pensé que me animaría a hablar sobre política de mi país y en general de este tan prestigiado, odiado, repudiado, trillado (y muchos más “ado”) tema.

Pero en fin, creo que cualquier espacio en donde cada quien libremente se pueda expresar y pueda compartir contenido que valga la pena (o algo similar) se puede hacer y quizas se debería de hacer, y es que el desinterés es bastante en temas actuales que la ignorancia no solamente crece, si no que la apatía hace que se pierda incluso dinero, trabajo y bienes patrimoniales (o tal vez no, cof cof, reforma energética, cof).

Dicho el anuncio parroquial anterior, prosigo…

Mexico_Chamber_of_Deputies_backdrop

¡SI! En un supuesto movimiento el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha propuesto reducir [aunque también podrian eliminar, fulminar, destruír y/o desaparecer] el número de curules (las sillas de los “Homo Sapiens” del Congreso, pues) dentro del Congreso, que actualmente son 200 los espacios de los Señores diputados plurinominales, y se busca reducir esta cifra a solo 100.

Esto con motivo de “bajar el gasto público, facilitar los acuerdos y la toma de decisiones”, aunque la verdad no tengo la menor idea en cómo afecta que haya un montón de gente ‘votando’ para mejorar la toma de desiciones…

Actualmente, el Congreso está conformado por la Cámara de Diputados -con 300 legisladores electos por el principio de mayoría relativa y 200 por el de representación proporcional-, y el Senado con 128 -64 electos por mayoría relativa, 32 por primera minoría y 32 por el principio de representación proporcional-. Osea… un montón de gente…

César Camacho, “jefe” del PRI, explicó que la idea es preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo con reformar la Constitución para reducir el número de diputados federales de representación proporcional (plurinominales) de 200 a 100, con lo que la Cámara baja quedaría conformada por 400 diputados en lugar de 500. Y la verdad es que cuanto antes posible se de la desición de reformar, mejor, porque en 2015 vienen votaciones para diversos puestos que incluyen desde alcaldías hasta gobiernos estatales.

Si me preguntan a mi si firmaría la petición de este señor priísta, sin duda la firmaría, que para eso es la Consulta Ciudadana (aunque ni deberían preguntar, ¡nomas no recontraten a todos esos y hasta más y ya!, ¿cómo para otras cosas no preguntan?, ¿reformas “transformadoras” de Don Enrique Peña?, ¿¡No!?).

Para que la propuesta prospere se requiere reunir más de 1.6 millones de firmas que apoyen la consulta. Lo malo, es que la funte donde leí la noticia, no dice dónde hay que firmar.

Pero bueno, creo que para empezar está bien, buena iniciativa y esperemos que pronto se concrete algo de esto, pueblo de México, estén pendientes y los movimientos de sus gobernates y sus representantes, recuerden que son ustedes quienes pagan su salario. ¡Saludos y cuídense!

 

Fuente: Forbes México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s