Yo fui al L10n Bootcamp de Mozilla México

Estándar

En los días pasados en esta semana, he estado un poco atareado, regreso a la escuela después de 6oytantos días de huelga, tareas atrasadas, correciones con los profes, deficiencias en cuestiones bancaras (malditas comisiones), emplacación vehicular, y muchas otras cosas, pero hoy vengo a hablar sobre mi experiencia en el Bootcamp organizado por unos buenos Reps aquí en México y facilitado por la organización de Mozilla.

Lo primero que tengo que rescatar, es el viaje, ya que se hace por aire y bendito sea el Señor, en un buen avión (¡yupi!). Eso de verdad se aprecia, que se motive el seguir trabajando como voluntario de una manera tan grande como lo es ser invitado a un gran evento como este. Confieso que desde que viaje a la Ciudad de México hace un año, igual en avión y facilitado por la organización de Mozilla, me comenzó a encantar la idea de estar en el aire y ver mejor el cielo.

Al llegar a la Terminal 2 en el AICM, mi primer reto fue encontrar a mi grupo, y este es uno de los puntos que quiero tratar, ya que para un chico provinciano que nunca ha estado en ese lugar tan inmenso (y según los medios, peligroso) es un tanto difícil estar rodeado de desconocidos, por lo que haber hecho un mejor itinerario organizado de manera en que todos supieramos a qué hora y en qué terminal estaríamos (aproximadamente) creo que hubieramos podido contactarnos cada quién y hacer un pequeño grupo de viaje entre las coincidencias de llegada cercanas.

Una vez solucionado ese punto, había que llegar al hotel, y aunque la dirección es clara pues, no sé, digamos que la Ciudad de México no es un pueblo, y encontrar una dirección puede ser toda una odisea (en este caso lo fue, pero fue divertido : D).

Uno por uno fuimos llegando al Hotel, el cual era uno muy bueno y estaba relax. Uno por uno nos fuimos saludando y volviendonos a encontrar, experiencia que es gracias, de nuevo, al esfuerzo de los organizadores, las ganas de todos por asistir y a las metas que nos fijamos para cumplir y las metas que han sido cumplidas. (:

Un punto a favor (o en contra, depende de dif. puntos de vista) es la localización del centro en donde sería nuestro cuartel general, el cual estaba, digamos, un poco retirado del hotel, y la travesía pues sería a pie. En mi opinión pues si es un poco cansado, pero ir caminando y conociendo al menos una parte de la ciudad, es algo bueno, es bueno para aclimatarse (¡la altura es demasiada! [comparado con la altura donde yo vivo, 16 veces más bajo]), y es bueno para ir platicando con todos.

Una vez en el lugar, muy bueno por cierto, comenzamos con las pláticas y los puntos a tomar. Creo que la organización pudo haber sido mejor en cuanto al tema de las ponencias. Tener ponencias listas con anticipación, y respetar los tiempos de exposición. Ah, pero sobre todo, no desviarse del tema principal, asunto que pasó varias veces en varias pláticas.

Todas las charlas que escuché fueron muy buenas e impartidas por los que más conocían sobre el tema. El proyecto de Mozilla Nativo (próximamente disponible en http://mozillanativo.org) es lo bastante interesante como para que más personas hablantes de lenguas indígenas se sumen, proyecto del cual hablaré más adelante. 😀 (Entra a Firefox en Lenguas Indígenas)

Puedes ver la planeación del evento y todo lo relacionado a el aquí: https://wiki.mozilla.org/Mexico/eventos/l10n_bootcamp_2014.

La comida fue excepcional. No era la mejor comida pero era el tipo de momento en el que podías compartir un momento más relax . Digo que no fue la mejor pero no digo que no haya sido excelente, ¡lo fue!

A pesar de la falta de organización con respecto a los tiempos y las ponencias, quién sigue, quién ya pasó, y las dinámicas (luego les enseño el resultado de una), los objetivos creo que yo fueron cubiertos y el mensaje y la misión fue captada por todos los que estuvimos participando. Esto es un punto en el qué trabajar, y espero en el próximo evento, cuando presentemos las metas que tenemos y todo, yo tenga la oportunidad de colaborar más en la organización de esto.

Las noches eran tranquilas para los que decidían quedarse en el hotel, no así para los que les gusta la fiesta. Muy divertido el DF de noche (aunque yo me dormía temprano, jeje).

Al despertar, el desayuno estaba muy bien, y las mesas eran el centro de eventos matutino para cada grupo de mesas que se hacía, y cada quién platicaba con el de al lado como si fueramos conocidos de toda la vida (o de buena parte de ella) ¡Buena comunidad México!, sigamos así por favor. 🙂

Conocer a la mascota de Firefox “en persona” fue algo genial. La botarga que más bien, para los más jóvenes y niños (cof cof, me incluyo) era algo sensacional (jajaja), ver un personaje naranja y bastante grande por las calles, creo que era algo gratificante y también llamaba la atención. Claro que llama la atención, ¡es la botarga de Firefox color naranja!

Todo el evento estuvo genial. Sin duda volvería a reunirme con ese gran equipo. Por ahora solo queda seguir trabajando para que todo eso pueda ser posible en los siguientes años y posiblemente varias veces al año. Qué emoción. 🙂

Haré un post sobre las localizaciones de Firefox en lengua Yaqui y estaré actualizando el wiki del proyecto.

Gracias Mozilla México. Gracias maravillosa comunidad. 😀

 https://reps.mozilla.org/e/l10n-bootcamp-mx-2014/

Un comentario en “Yo fui al L10n Bootcamp de Mozilla México

Responder

