Tanatología | Enfermería

Estándar

Este pequeño escrito es una tarea de la materia de Psicología de la salud, así que no está muy bien revisado del todo pero pues, aquí voy.

Al momento de escribir esto y publicarlo, estaba viendo un video de Héctor Leal.

Una definición de tanatología sería: El conocimiento científico de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, social y espiritual para vivir en plenitud.

Es como tal una disciplina y principalmente estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos aplicando el método científico. El principal objetivo es tratar de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a la muerte. La tanatología no solamente es un hecho anatómico o espiritual, también psicológicos, antropológicos,  religiosos y hasta legales.

Los objetivos de la tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo terminal, evitando la prolongación innecesaria de la vida, así como su acortamiento prematuro, propiciando una muerte adecuada, que se caracteriza por las siguientes acciones:

  • Atención al sufrimiento psicológico.
  • Atención a las relaciones significativas del enfermo.
  • Atención del dolor físico.
  • Atención al sufrimiento espiritual.
  • Atención a las últimas voluntades.
  • Atención a los aspectos legales.

duelo-cementerio

En enfermería el cuidado literalmente, no tiene límites. Aplicando los conocimientos que se tiene sobre lo que es y para qué puede llegar a servir la tanatología, resulta que el paciente o persona atendida sana o no, puede llegar a padecer algún tipo de sufrimiento psicológico y en algún grado, por lo que es importante saber identificarlo.

Esta disciplina se puede utilizar en muchos casos, desde la primer valoración de un paciente en peligro de muerte hasta la persona ya fallecida, incluso pasando la mira una vez el hecho de la muerte ha llegado, a los familiares o personas cercanas al ahora fallecido.

En muchos casos, la trabajadora social no es suficiente para atender a un familiar que se encuentra en esta situación, es por eso que el personal de enfermería puede acercarse a hablar incluso de aspectos legales y procedimientos, hasta llegar a involucrarse un poco más de lo debido si es necesario y la persona no tiene capacidad o conocimiento de llevar a cabo el proceso.

GRADOS_ENFERMERIAEl duelo es sin duda un camino que varía entre persona y persona, y el apoyo de un profesional de la salud puede ser reconfortante de una y muchas maneras, el apoyo se hace notar y el agradecimiento en momentos de desesperación que se pueden hacer “menos desesperados”.

 

El paciente sin duda, lo mejor es que haya tenido la mejor muerte posible, recordando siempre para qué se investiga en tanatología.

La tanatología, en un hospital al ser bien reconocida, las cosas se pueden sobrellevar de una mejor manera. Mi maestro de Anatomía nos dijo que en efecto, no podemos ganarle a la muerte, es una batalla que siempre vamos a perder los profesionales de la salud y la humanidad en general, pero siempre podemos robarle un tiempo y hacer algo mejor por alguien.

Soy Luis Arturo y espero poder aplicar mis conocimientos cada momento que los necesite. Igual tú.

Anuncios

Un comentario en “Tanatología | Enfermería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s