The Yes Men | Arreglemos esto…

Estándar

The Yes Men: Fixing the World

Por dónde empezar…

Es uno de los documentales más apasionados que he visto, no solo por la cómica que lo acompaña que quizás me haga sentir de alguna manera más atento a lo que está sucediendo, es la manera en que actúan las personas a las que les han hecho entrevistas, la forma en que un pequeño grupo organizado puede crecer a ser un gran número de voluntarios, en cómo unos activistas hacen lo que les gusta y creen necesario y correcto; verdaderamente impresionante.

Los Yes Men, quienes indudablemente, quieren cambiar el mundo. Creo que hay muchas formas de al menos querer cambiar el mundo, y el activismo es una de las más radicales, los métodos, las acciones, el pensamiento de un activista, es algo que nunca deja de trabajar, estos personajes creo que nunca han dejado de trabajar para poder cumplir sus logros por más grandes o pequeños que sean.

El capitalismo, ha hecho tantas cosas como buenas como malas, en mi opinión y la de Yes Men, más cosas malas que buenas. Y es que no es solamente decir que el dinero se está moviendo y eso va por el buen camino, “la economía mejora”, “la privatización es el camino más viable para un buen futuro”, patrañas, y no solo lo digo por lo que vi en el documental, si no que estoy consciente de que es lo posible que yo esté viviendo y en general, mi comunidad y el mundo.

Me sorprende la cantidad de gente que aún después de ver la ridícula presentación que hacen, aún así los considere y quiera saber un poco más sobre ellos, la empresa, y el producto.

Es verdad, la sátira que utilizan los Yes Men da mucho de qué hablar, la falsa esperanza que le han dado a mucha gente en Bhopal, las noticias falsas (muy falsas) del The New York Times, y cómo los medios masivos de comunicación distorsionan la noticia para hacerla “más impactante” […], pero que en ningún momento, los noticiarios, fueron a Bhopal para preguntarles a los Indúes qué fue lo que en realidad pasó, ese pequeño  brinco de esperanza creo que suele ser bastante bueno para muchas personas, y mejor un amarga noticia de alguien que se hizo pasar por un funcionario o una figura importante y hacer quedar mal (en ocasiones, por desgracia) a una empresa multinacional y multimillonaria. Es un golpe bajo para quien fuera.

Para cerrar, recuerdo; “la gente tonta es la más inteligente”.

 

Responder

