Notas, clases, revisiones | Anatomía 14/Ago/13

Estándar

Esta entrada no viene siendo si no un resumen de todas las clases que he estado llevando. En parte, me ayuda a estudiar, y espero que también a ustedes.

Como tal, no siendo una entrada normal, no espero que entiendas todo, no solo desde el punto de vista anatómico, si no del tipo de apuntes y explicaciones que puedes encontrar a continuación.

Comencemos. Música de fondo: Can’t Stop Won’t Stop.

Anatomía, impartida en la UNISON por Daniel López Baldenebro

La anatomía, es una de las ciencias morfológicas, que se puede analizar desde varios puntos de vista y contextos, siendo siempre el objeto de investigación, el cuerpo humano.

En esta ocasión y durante todo el curso, estaremos viendo a la anatomía desde un enfoque descriptivo.

NOTA: comienzo a divagar en apuntes en ciertos puntos, los estaré indicando con un guión medio.

– Osteomiología: aparato locomotor.
– histo = tejidos.
– Esplacnología: estudia las visceras.

* Morfología humana: comprende la estructura del cuerpo tisiológica. (?)* Veremos los términos en términos de anatomía internacional.
* Términos de situación relativa entre estructuras anatómicas. Muchos de estos términos se pueden combinar.

NOTA: El profesor acostumbra a decir mucho las palabras ‘estructuras’ y ‘procesos’ (con un acento bastante notable y propio), así que espera encontrar esas palabras repetidas mucho.

En este momento, en clase, el profesor cuenta algunos chistes, los pondré al final.

Comenzando la clase, es necesario conocer los planos en los que se puede dividir al cuerpo, los cuales son: plano sagital, coronal y transversal.

https://i0.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/34/BodyPlanes.jpg

Plano sagital: línea imaginaria que divide al cuerpo en mitad izquierda y mitad derecha.Plano coronal: línea imaginaria que divide al cuerpo en mitad anterior (frontal) y dorsal (trasera).
Plano transversal:línea imaginaria que divide al cuerpo en mitad superior y mitad inferior.

Posición anatómica: es la posición natural del cuerpo en la que se mantiene el equilibro y toda la línea coronal se mantiene alineada y generalmente con las palmas de las manos volteando hacia el frente. Se puede ver en la imagen anterior.

Explicando un poco de posiciones (ya lo veremos a detalle más delante):
– El pulgar está lateral al cuerpo. La punta del dedo mira hacia afuera.- El meñique es medial al cuerpo. Se encuentra más cerca de la línea media corporal.

Cavidades

El cuerpo humano cuenta con numerosas cavidades, desde nanométricas hasta grandes cavidades como la región abdominal.

http://pastoramartatorres.files.wordpress.com/2012/09/cavidades.jpg

Cavidad craneal: protege a la parte central del sistema nervioso.
Cavidad raquídea: protege a la principal vía de comunicación nerviosa y contiene al líquido encefalo-raquídeo.
Cavidad torácica
: contiene los pulmones, el corazón, los riñones, el hígado.
Cavidad abdominal
: en esta región se localizan las vísceras.
Cavidad pélvica
: contiene a los aparatos reproductores, la vejiga, y en la mujer a los ovarios.

Regiones corporales

– Axial – cabeza, cuerpo.- Apendicular – extremidades.
– Mediastino: es una cavidad que se encuentra situada al medio del pecho entre los pulmones y donde se aloja el corazón. El mediastino está recubierto por el saco pericárdico (pericardio), algo que personalmente asocio con una esponja para lavar los trastes, dado que por una parte contiene una parte rugosa (más no dura ni rasposa) que está junto a los pulmones, y una parte más suave, que da cara a la cavidad mediastino. Su principal función es el mantener protegido al corazón de los movimientos de los pulmones y proporcionar a estos mayor libertad de movimiento y que no haya fricciones entre ninguna cavidad ni aparato o estructura.

Regiones abdominales

Las podemos ver en la siguiente imagen.

https://luisartjacobo.files.wordpress.com/2013/08/97046-000723730.jpg

Esta ocasión solo mencionaré las regiones, las cuales son las que se muestran en la imagen y son, en orden de izquierda a derecha: hipocondrio derecho, epigastrio, hipocondrio izquierdo, flanco derecho, región umbilical o mesogastrio, flanco izquierdo, fosa ilíaca derecha, hipogastrio y fosa ilíaca izquierda.

Cuadrantes abdomino-pélvico

regabdopelvEn la imagen a la izquierda se aprecia toda la región cubierta por dichos cuadrantes.

En la siguiente entrada hablaré sobre los órganos del cuerpo humano que se pueden localizar mediante la localización de estas regiones, tanto la abdominal como los cuadrantes.

Mi nombre es Luis Jacobo, estudio Licenciatura en Enfermería y te recuerdo que una hora al día estudiando anatomía, es mejor que 18 horas antes de un examen.

*Lo prometido es deuda. Chiste. Lo contó el maestro en clase y es sin ánimo de ofender a nadie.*

– Había una pareja de adultos mayores en un pueblo, un poco alejado de la ciudad y que carecía de consultorios médicos y no había quien consultara a la gente en caso de malestar, por lo que un día en que la señora de la que hablamos se enfermó, tuvo que ir a la ciudad. La señora apenas andaba y no había transporte rural, a no ser que pasara una carreta, por lo que la señora viajo a pie. Llegando al hospital, la señora toma consulta y le explica al médico sus padecimientos y al final pregunta – ¿y qué me va a recetar? – y el médico responde – Unos supositorios. La señora un tanto contenta de que se podía curar, va a la farmacia por los supositorios y vuelve a casa.
Al llegar a casa le pregunta su esposo – ¿Cómo te fue vieja? – Pues bien, me dio estos supositorios el doctor – ¿Ah si?, ¿y cómo se toman esos o qué? – y la señora sorprendida – No pues, no sé – Ay vieja, pues te me vas al doctor de nuevo y le preguntas. Hizo el mismo viaje, y al llegar con el médico le pregunta que si cómo se toman los supositorios. – Por el recto – y la señora regresa a casa.  -¿qué te dijo? – Que se ponen en el ano. – ¿Y dónde está eso? – No pues no sé – Ay vieja, ¡como eres de…! Ve con el doctor y le preguntas. Pasa el mismo viaje sin descanso. -¿oiga doctor y donde está el recto? – En el ano señora. – ¿Ahora si ya te dijo donde el doctor? – me dijo que el recto está en el ano. – ¿y donde está el ano? – no pues no sé. – ¡Ay vieja! ve con el doctor y … – ¡Ah no!, ¡me va a decir que me los meta por el c***!

Fue un placer escribir para ustedes. ¡Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s