Spotify, Deezzer, Grooveshark y otros servicios de música en la nube

Estándar

Nota: No viene a ser crítica en ninguna de sus fases.

A esta entrada eh querido venir a hablar en general sobre los servicios de música que ofrecen el streaming a través de sus plataformas.

Como lo dice el título, son solo algunos de los servicios más populares y aunque son bastantes me eh querido enfocar en los cuales más se hablar, por una u otra razón, y que están haciendo ruido no solamente por la música que ofrecen en sus catálogos y las demás funciones e integraciones de plug-ins que pueden utilizarse sobre ellos.

9860_640

Escuchar nos hará libres, hasta que salte una canción que no te gusta.

El punto número uno que quisiera montar al papel es, ¿de verdad necesitamos este tipo de servicios?

nota y pregunta

Siempre quise entender la música, que bueno que no lo he hecho.

Puede haber bastante crítica y un amplio margen para que cada usuario o no de los diferentes servicios pueda poner aquí su comentario, y así lo es, ¡Bienvenido! Pero sobre la marcha se irán cambiando algunas de las expectativas al menos como así yo lo hice.

Mi primer y definitiva respuesta sería un rotundo no. Y es que la verdad me hace remontarme a cuando tenía 9 años y tenía un flamante reproductor de cassettes el cual era bastante aparatoso y de mala calidad aún para su tiempo, a pesar de que mi papá lo había comprado a los pocos meses de su presentación y lo que recuerdo es que era de la marca Sony. A lo que me refiero es que si, a pesar de tener un gran aparato con un sonido aún pobre si lo comparamos con los reproductores gigantescos que usábamos todos en la época del siglo XIX (oh vaya, ¿soy tan antiguo?) tenías todos los cassettes que podías comprar e incluso grabar uno propio y llevar la música donde quisieras. Es verdad, eso era lo que había en aquellos tiempos y ni pensar en el uso de internet que apenas iba apareciendo en su auge, pero eso no es el tema.

Tenías todo lo que podías escuchar (y cargar) y sentías la propiedad de las cosas. Aún pasando por el punto que más me gusta y es la melancolía, la respuesta objetiva, al menos para mí, sigue siendo el contundente no que ya me había planteado.

La historia se podría decir que no ha cambiado bastante, iPods, reproductores mp3 baratos en cualquier tienda e incluso en un OXXO, 7Eleven y establecimientos parecidos de carretera, a un precio relativamente muy bajo.

Uno de los segundos puntos que es bastante prioritario y de lo que se fían muchos de estos servicios, es la disponibilidad de miles de canciones sin necesidad de descarga y disponibles en segundos.

Está bien, esto es un punto muy fuerte (¿viste como apliqué las negritas para que se viera más fuerte aún?) para este tipo de servicios, y es que teniendo un límite para guardar archivos en tu reproductor o en tu móvil, es bastante coherente utilizar este tipo de servicios sin aparentemente otra salida, aunque se sabe que ¡mentira!, claro que se puede, solo que los pasos se complican un poco más, ya que es necesario contar con la música en un formato más presente que solo saber que está en internet, implicando comprar las canciones o haciendo mal uso de las descargas directas y llenar un almacenamiento con archivos ilegales, lo que es también uno de los objetivos a lo que vienen este tipo de servicios en una u otra manera, tratar de neutralizar o por lo menos darle un freno y aplicar los topes necesarios para que no avance como lo ah hecho los últimos años (y vaya que sí). Claro que es un problema la descarga no autorizada y en algunos casos el compartir archivos que no hayan sido anteriormente comprados y pagando la aportación a las disqueras, artistas y contribuyentes a que eso suceda, aún así y para bien o para mal, mi postura sigue siendo la misma del porqué no contratar alguno de estos servicios, y no lo haré.

La limitante que veo en primer instancia es bastante obvia como necesaria: internet. Sin el no podríamos acceder a nuestras canciones por más favoritas que sean (¿?) y no habrá acceso a ningún playlist, es aquí donde entra también en juego uno de los servicios que ofrecen algunas de estas aplicaciones o sitios: Suscríbete por X,xx/mes y tendrás acceso a todas* tus canciones en modo offline.  (*no se garantiza la disponibilidad de todas las pistas a offline y está restringido a un número por usuario) ¿En serio? claro, también si compro/“compro” el álbum completo y decido compartirlo con mis amigos para que no paguen su suscripción y de igual manera poder escuchar las canciones que me gustan.

Está bien, las declaraciones que eh mencionado en el último párrafo no tienen fundamentos, pero ¿estoy equivocado?, ¿no? adelante, no digo que todo los servicios lo hagan, pero todos los servicios aprenden.

No quisiera parecer que estoy a pro de los archivos ilegales o no, así que todo lo dicho anteriormente no cita a recurrir a ellos en ningún momento.

Como dije, internet es uno de los factores claves y una conexión a la red es indispensable para mantener estos servicios, ¿un viaje en carretera con música? no a no ser un usuario premium o con una red de datos que esté disponible en la zona en la que estás y a su vez que sea confiable y con la velocidad de carga suficiente para poder utilizar alguno de estos servicios (a pesar de poder correr en una baja velocidad, se recomienda una medida estable que varía dependiendo al operador y al servicio). Lo anterior es uno de los problemas que como usuario en México (mi país) podría no beneficiarte, y me atrevo a decir lo mismo para algunos otros países latinoamericanos, quizás podamos ser un amante de la tecnología y que nos guste probar cosas distintas como lo es escuchar música por stream pero para nuestra desgracia, no en muchos casos podría ser así.

Citaré algunos casos en los que veo un buen uso, no limitado por capacidad ni por el usuario:

• Estás en un lugar público y con acceso a internet (vamos, que en los lugares públicos ponen wi-fi pero nomas para decir que lo tienen) así que mientras esperas o haces lo que estés planeando decides escuchar unas 3 ó 4 pistas.
  • Estás en una fiesta, o una terraza, donde una conexión a la red eléctrica está limitada o no hay.

¿Por qué no ha logrado convencerme este servicio?

Ya lo eh mencionado pero va de nuevo: principalmente; “nostalgia”. Y es que a pesar de haber tenido la experiencia entre la mayoría de este tipo de servicios tanto en versión móvil como de escritorio, no me ha podido llevar la ola y movimiento que tanto se ve. ¿Tu estás del todo convencido? Aún si fueras usuario y amaras lo que estás viviendo con esto, no lo creo por completo.

Otro tema es la disponibilidad de títulos y pistas, así como de quién puede o no colocar contenido propio en el sitio y utilizarlo como un medio en el cual darse a conocer. Algunos de los servicios, con previa autorización y revisión de todo el contenido, tienen está opción pero siempre viene la cabeza el revenue que obtienen estos servicios por tener tu música en su sitio.

Y, ¿cómo ganan estos servicios o que es lo que ganan?

Usaré una de las frases más trilladas en esto del mundo de las aplicaciones y servicios: si el servicio es gratis, tu eres el producto.
Fácil y rápido. Dentro de todos y digo absolutamente todos estos servicios se encuentra algún tipo de publicidad, que puede ser desde un spot como si de radio se tratara, y los ya típicos anuncios visuales en banners. Digo, al menos la publicidad en imágenes no es tan relevante ya que al menos yo por ejemplo, puedo crear una lista y estar escribiendo esto, minimizar la ventana del servicio o cambiar de pestaña y la publicidad sigue corriendo sin que yo la pueda ver, y es también uno de los puntos que toda empresa de este tipo supone, por lo que han introducido los fantásticos comerciales de audio. Muy (espera un segundo), muy (bastante mejor) molestos. Imagina que estás triste y deprimido y decides poner el álbum de Band of Horses a todo volumen, todo va bien, lloras, te desahogas y ¡búm! después de una pista escuchas un comercial molesto con voces altas y aceleradas (y en máxima calidad de 320 kbps) anunciando un flamante coche VW que no puedes costear y quizás sea una de las razones por las que estabas deprimido, ¿qué pasaría? Suponiendo el siguiente escenario sería algo bueno, aquí voy: dejas de sollozar, volteas a mirar las bocinas, después la pantalla, después de nuevo las bocinas, todo con tu cara de: ¿pero qué dem…?, te frustras más, decides salir del cuarto, sales incluso de casa, vas a un restaurant de comida típica de tu región y te pintas una sonrisa por saber que estás vivo con o sin coche (vamos, que a todos les pasa). Y así como el chico deprimido puede pasar con cualquier emoción, acabas de conseguir una chica, estás feliz como pocas veces en tu vida, pones la discografía de Frank Sinatra que tanto te hace sonreír y ver la vida aún más rosa cuando uno de estos comerciales aparece mientras tu das vueltas en tu habitación con una sonrisa en tu rostro, en ese momento volteas a ver las bocinas, y ya sabes el resto.
Así que si, la publicidad es de donde viven este tipo de maravillosos servicios, así que ya sabes a lo que te atienes.

Algunos de los servicios

Como usuario dicho y después de haber probado la mayoría de estos servicios, creo que aquí vienen mi lista de lo que es cada uno.

Spotify

spotify-logoPareciera que sigo la corriente pero no, Spotify es el servicio con más usuarios activos que de verdad utilizan el servicio, por lo que lo convierte en el más popular aún cuando otros servicios tienen más usuarios.
Este servicio ofrece un cliente de escritorio, lo que a mi parecer, viene mal, y es que a muchos no nos gusta tener que instalar nada para simplemente escuchar música, por más melómano que sea cada quien. Es el primer punto que viene no a su favor y encima, lo primero con lo que se trata. Una vez superado esto, y pasado por el reniegue de haber tenido que descargarlo (nota que sigue dependiendo de una buena conexión ya que si es lenta, el archivo aunque pequeño puede tardar en ser descargado) pasas a la instalación y el registro, uno de los segundos puntos y que viene de primera instancia. Spotify tiene la opción de crear un registro con facebook o bien con una dirección de correo electrónico, tan solo para acceder al su maravilloso mundo de música y gran repertorio. Siguiendo de frente, lo que me ha llamado la atención es la posibilidad de compartir la música de manera que todo mundo se entere de lo que estás escuchando, ya sea desde el panel derecho
en la versión de escritorio, o bien pinchar a cada canción la opción de compartir o compartir por álbum. La posibilidad de compartirla a facebook me hace también un tanto de ruido ya que al ver que fulano está escuchando X canción y dar click sobre la publicación, si tienes instalado spotify te abre la aplicación y comienza a tocar la canción, cosa que si bien es algo bueno, no es del todo mi agrado que sea un tanto invasivo.
Spotify puede presumir de que tiene una aplicación bonita, pero al momento de agregar los anuncios visuales, todo se va por la borda, el diseño gris elegante tal y como los editores de video modernos, los botones y las listas e incluso los efectos, nada, hay un anuncio luminoso parpadeando en la parte inferior del panel, ahora imagínalo en una pantalla de 11 pulg. horrible aún más.

Deezer

Deezer_LogoUna de las primeras aplicaciones de este tipo según los informes de internet. Nacida en Francia y solo disponible en ese país hasta el momento en que las demás explotaron y llego la hora de saltar al mundo exterior, aunque no del todo. Deezer es una muy buena aplicación para escuchar música en streaming, pero su fuerte aún por más que no haya o si querido que fuera, es la característica del radio. En mi opinión es de lo que vive Deezer, como usuario calificado puedes hacer una lista predefinida cada día o para siempre de la música que será puesta en pista y que los demás usuarios podrán llegar a escuchar, en ocasiones, sin comerciales. Y es que a pesar de ser la característica de lo que más es notable y la que más se utiliza, en mi opinión no es su fuerte. La aplicación móvil de Deezer me ha gustado tanto y aún más la disponibilidad que tiene para diferentes sistemas operativos y ya sean de escritorio, versión web, tablet o teléfono celular. De todas las móviles que hice la prueba la aplicación de Deezer es la que mejor puedo puntuar, pero ni hablar sobre la versión web. Y es que es tan confuso al menos para mi, que no me dí la oportunidad de probarlo en su totalidad dada la frustración y el acomodo de las carpetas y las búsquedas que no me llevaban a ningún lugar. La interfaz de usuario es bastante bonita, plana pero con elementos en 3D y en un color negro que hace un contraste de todo lo que estás haciendo más notable y agradable, así que por ese lado se llevan una buena nota, no así de la experiencia de usuario y la forma en que se adapta cada quien para utilizar el servicio. Nota: al escribir decidí buscar una emisora de radio y me ha sido bastante difícil acostumbrarme siendo que lo eh usado ya bastantes veces. Es claro que soy yo el problema, pero me imagino que a muchos usuarios y más importante aún, posibles usuarios nos pasa lo mismo.

Google play

Google-Play-MusicNo quisiera profundizar mucho en los servicios de Google, ya que a pesar de que son muy buenos, siempre se lanzan aplicaciones que parecieran que estan en fase beta pero no, son aplicaciones que obviamente se irán actualizando y mientras más uso tengan, más mejoras puede haber, pero cuando utilizas un producto y  no eres resistente a fallos, es cuando los productos comienzan a perder, y en el caso de Google play, a mi me perdió. Vaya que no es tanto que yo no escuche música en su servicio, igual si utilizas un solo producto de google, ya tienen todo lo referente a ti. El punto es que, no pudo convencerme la aplicación móvil, y si bien no tengo un buen dispositivo como para pedirle que haga todas las funciones (sigo con Froyo), la versión está optimizada para otros dispositivos pero el mío no se pone muy por detrás, así que solo hago la referencia a este servicio como una posibilidad de poder usarlo y si a ti te interesa, adelante. Yo lo intente probar solo porque es de Google y me interesa bastante la tecnología que usa está empresa así como sus productos.

Grooveshark

groovesharkA decir verdad, mi servicio favorito, y es que si lo utilizo, para mi, por excelencia y versatilidad y está muy bonito, al igual que los otros mencionados anteriormente, pero este es el que me llamo a mi, encima que es un servicio latino-americano y me gusta apoyar talento local, aún operando desde Estados Unidos. La aplicación móvil viene a ser de prueba de más de 30 días, pero el servicio se acaba cuando aparece el mensaje de que la aplicación necesita de privilegios premium, aún así se puede acceder desde el móvil incluso en la versión web HTML5, así que no hay mucho rollo por eso. La interfaz es bastante bonita en intuitiva, no obstante tiene una línea de la lista de canciones que hemos estado agregando que no solo resta estética si no que a mi parecer es bastante molesto que cada pista esté situada en gran cuadro. Me parece quizás solo de perspectiva, que es un reproductor bastante cargado de funciones y cuadros. Lo que si bien al crear la lista, puedes normalmente ir a otro sitio y dejar de verlo, pero sabes que al volver ahí estarán de la misma manera y al menos a mi, incomodándome un poco. Pero muy buena la parte en la que buscas una canción o un título, y te da la opción de reproducir todas las canciones encontradas en una lista.

Todos los servicios tienen sus pros y su contras, y solo me eh limitado a hablar de el tipo de servicio y mi experiencia con algunos de ellos.

Ahora bien, lo que típicamente se pregunta en cada post de este tipo al finalizar: ¿Ya desayunaste hoy?

A verdad, no te lo esperabas. Así que bien, si decides utilizar alguno de ellos o ya lo haces, deja tu review en los coments, o deja tu post para que así pueda leer lo que opinas de todo esto. Si te gustó comparte y de antemano por llegar hasta acá: Gracias, yo soy Luis Art y la vida es la música que se compone por siempre para escuchar en el final de la misma. ¡Cuídate!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: