Mozilla – México

Estándar

Una de las principales áreas de trabajo en por la comunidad de Mozilla México, es el desarrollo de add-ons, aplicaciones móviles para FirefoxOS y una de las más grandes y fuertes, la localización de Firefox en lenguas indígenas, que es de lo que voy a escribir.

Lo que más me preguntan… ¿Y porqué un navegador o dispositivo móvil en lenguas indígenas? Simple y sencillamente por una de las filosofías de Mozilla, la web y los recursos de los que ella depende, deben permanecer libres y abiertos para todas las personas, no debe haber limitante alguna por la cual a alguien se le dificulte utilizar una herramienta. Como experiencia personal y contratiempos en general, simplemente porque Firefox es desarrollado en E.U.A. está en inglés,  y al menos en mi país, México, a pesar de que más del 50% de la población habla más de un idioma(incluyendo las lenguas indígenas), aún así está posicionado en el lugar 38 de 54 del dominio del inglés según Education First, calificado con nivel bajo.

Muchas de las comunidades indígenas Yaquis que hay en la zona, tienen acceso a Internet y conexión de datos, y la educación dentro sus círculos es obligatoria al menos hasta la secundaria.

Muchos de los recursos informáticos que se utilizan en esas comunidades, están en inglés o en español, siendo esta una de las limitantes más importantes a tratar(aunque muchos estudiantes a partir del nivel 1 de primaria les empiezan a enseñar español).

La primera vez que visite una comunidad indígena, el pueblo de Tórim, me di cuenta de la influencia de lo que es la tecnología en los niños, que son los que más la utilizan, ya que a lo que pude ver muchos de los niños de una escuela primaria portaban teléfono celular con conexión a la red de datos.

Firefox en lengua Yaqui

Actualmente es en la que orgullosamente estoy trabajando, la versión web del navegador en lengua Yaqui, así como la versión del nuevo SO para smartphones de Firefox.

Lo que más puedo decir acerca de este proyecto personal, es que es bastante difícil trabajar con un idioma que no se conoce, y más aún cuando trabajas con personas indígenas, quienes muchas veces no están completamente dispuestas o simplemente porque es igual de inquietante no hablar español que es como yo me dirijo a ellos, aunque por fortuna cuento con la mayor colaboradora para Firefox en Yaqui, que habla español.

Si se te hace difícil, ¿por que lo haces?, ¿Qué ganas?

¿Algunas ves has visto a un niño o algún Señor que usualmente no utilizan recursos de tecnologías en su vida diaria? Yo sí, y es bastante gratificante ver como es que usan y de verdad aprovechan esos recursos, como es que lo poco o lo mucho que tienen lo saben aprovechar. Algunos de los niños con los que me eh topado que utilizan dispositivos móviles saben perfectamente como usarlos, pero igual han tenido la oportunidad  y entusiasmo de colaborar en la localización y en un futuro estar trabajando desde el móvil o en la web, con una interfaz en lengua materna.

Algo que entendí desde el primer día en que me mandaron las primeras 60 cadenas a traducir, es que no sería fácil (días después me entero que son +¡60,000!). Es un proyecto a largo plazo pero con grandes resultados.

La inclusión de las lenguas indígenas en Internet es parte complementaria para la conservación de las mismas. Así que como objetivo en mi comunidad, es preservar la lengua Yaqui.

>> Para instalar la versión piloto en tu navegador la puedes encontrar aquí (si usas Firefox, ¡gracias!).

>> Si no tienes Firefox en tu computadora puedes descargarlo aquí.

Colaborar con Mozilla me ha gustado bastante, y la comunidad es una de las mejores con las que me eh topado (¡Mozilla Hispano es gigante!). Si quieres formar parte de ella, no tienes que hacer más que comenzar a trabajar en proyectos nuevos o incluirte en uno ya existente.

Únete a Firefox en Yaqui, cof, cof.

Recuerda siempre mantener libre, simple y limpia la Internet, es tuya.

Anuncios

2 comentarios en “Mozilla – México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s